MANDA EL ANTICICLÓN

De nuevo seguimos bajo el mando del anticiclón centroeuropeo que hace que el tiempo siga estable.

Pero por lo menos en esta última semana hemos disfrutado de una buena nevada.

Así que como siempre, haré un relato del tiempo acontecido en la última semana en los Pirineos.

El viernes 1 de febrero la cola de un frente de oeste provocó precipitaciones muy débiles en los Pirineos principalmente por la tarde. Luego entró un débil noroeste y por la noche cayeron débiles precipitaciones en la vertiente norte.

En general fue una situación muy decepcionante. Yo personalmente no esperaba una gran nevada ni mucho menos, pero si algo más sobretodo en el Pirineo Occidental.

Al final lo único un poco destacable fueron los 10-15cm caídos en Arette la Pierre Saint Martín.

En Roncesvalles 5mm, 1.7mm en Linza, 0.5mm en Formigal o 0.6mm en Estós. Muy poquita cosa.

El sábado 2 de febrero por la mañana aún continuaba la nubosidad en la vertiente norte y zonas adyacentes.

En la siguiente foto vemos las nubes estancadas en la parte norte del Valle de Benasque.

 

Pero progresivamente fue despejando y ya por la tarde el sol lucía en la vertiente norte.

En la vertiente sur, el día fue radiante como podemos ver en estas dos fotos de la estación de Cerler, la primera de Cogulla y la segunda de Gallinero.

 

 

O en esta otra del Perdiguero (3221m) desde Cerler

 

Ese día, la práctica totalidad de pueblos pirenaicos no tenían nieve pero el mítico San Feliu de Veri, continuaba nevando demostrando que es uno de los pueblos con mejor innivación de la vertiente sur de los Pirineos.

San Feliu de Veri. 2-2-2008

 

El domingo 3 de febrero amaneció poco nuboso pero progresivamente se fue cubriendo y sobre el mediodía comenzó una nevada bastante importante provocada por un frente de suroeste.

La nevada continuó toda la tarde y la noche del domingo al lunes. Una nevada muy interesante, pues abarcó la práctica totalidad de la vertiente sur dejando una media de entre 25 y 40cm nuevos.

La nevada afectó también a la vertiente norte aunque en menor medida que a la sur. Pero ciertamente no sólo nevó en lugares de la vertiente norte normalmente beneficiados con sures, sino también en otras zonas como por ejemplo Baqueira dónde cayeron 10-15cm nuevos.

El lunes 4 aún continuaron de forma más débil y dispersa, las precipitaciones por la mañana.

La cota de nieve estuvo en general sobre los 1400m aunque en valles muy fríos como Pineta nevó a tan sólo 1100 metros.

Como siempre pasa con SW, destacó el Valle de Pineta, y así se registraron 72.0mm en el Refugio de Pineta y 60.8mm en Espierba Alto.

Pero en general el frente dejó entre 20 y 40mm en la vertiente sur de los Pirineos, por ejemplo 30.2 en Benasque INM. En la vertiente norte como he comentado bastante menos, por ejemplo 15.4mm en Vielha entre domingo y lunes.

Como he dicho antes, el lunes por la tarde mejoró el tiempo, y ya toda la semana hemos estado bajo los dominios del anticiclón con cielos poco nubosos o despejados y vientos en calma o flojos variables.

Una excelente semana han tenido los que han podido estar esquiando o haciendo montaña en los Pirineos pues han tenido nieve reciente y solazo.

Las temperaturas máximas han subido progresivamente durante la semana y hoy jueves 7 de enero han llegado a valores bastante altos como 15.4 en Formigal,17.9 en Barruera, 17.8 en Arties, 12.9 en Baqueira 1500 o 9.6 en Baqueira 1800.

En cuanto a las mínimas, frecuentes inversiones térmicas con mínimas en muchos casos positivas en cotas medias y altas y por el contrario heladas moderadas en el fondo de los valles destacando los –7.2 de Pineta.

Sobre las previsiones, poco que decir y nada que nuevo que aportar a corto plazo pues seguimos bajo la dictadura del anticiclón.

Tanto el viernes 8 como el sábado 9 y 10, continuará el tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, vamos solazo.

Vientos flojos o encalmados de dirección variable.

Temperaturas máximas muy altas, valores primaverales superando los 15 a 1100-1200m e incluso llegando a 20 en fondos de valle muy soleados, y a 2000m las máximas superarán los 10 salvo lugares muy cara norte como puede ser el Refugio de la Renclusa.

Frecuentes inversiones térmicas con máximas positivas o heladas muy débiles en alta y media montaña y heladas moderadas (entre –3 y –8) en fondos de valle como Eriste-Linsoles-Benasque, pueblos de la Cerdaña o especialmente Pineta y Ordesa.

En cuanto al estado del manto nivoso en las montañas pirenaicas, en el boletín de la semana pasada, les ofrecí datos de todas las pértigas del programa ERHIN en el Pirineo Español:

http://www.climaynievepirineos.com/d/010208/010208.htm

Las condiciones han variado bastante por el frente de SW del domingo 3 y lunes 4, pero realmente si a esos espesores de las pértigas de ERHIN le suman unos 25-40cm en la vertiente sur y unos 10-20cm en la vertiente norte (en este caso Arán), tendrán unos espesores bastante aproximados a lo que hay ahora actualmente.

De todos modos en la vertiente norte, los espesores han aumentado más en zonas cercanas a la frontera en las que los sures entran bien, por ejemplo en Piau-Engaly o Gavarnie.

En estas zonas si que el aumento de nieve ha sido muy superior a los por ejemplo 10-15cm de Baqueira y ha aumentado 30cm o incluso más.

Por ejemplo en la pértiga de Meteofrance en Maupas, en el Luchonnais y muy cerca de la divisoria, ha aumentado esta semana 37cm, concretamente de 53 a 90cm.

En cuanto a las estaciones de esquí, les remito de nuevo al apartado de enlaces de la web, dónde tienen los links de todas las estaciones:

http://www.climaynievepirineos.com/a/a7.htm

En el Pirineo Francés, tenemos de 45 a 50cm en Arette, de 55 a 85 en Cauterets, 80 en Gavarnie y Piau-Engaly, de 50 a 80 en Peyragudes o de 50 a 70 en Gourette.

En el Pirineo Andorrano vuelven a destacar los espesores de Ordino-Arcalís, 50 a 120cm.

Dentro del Catalán, en mi opinión las mejores condiciones en Boí-Taüll con 80 a 120cm. También a buen nivel la Pleta del Prat de Tavascán con 60 a 100 y Baqueira-Beret con 75 a 100.

En el Pirineo Aragonés, buenas condiciones en todas las estaciones aunque destacan los espesores de Formigal con 70 a 110 (aunque bastante inflados...) y sobretodo Cerler que recibió más de 30cm con el último frente y tiene de 65 a 145cm.

En mi opinión Cerler, es la estación que mejores condiciones presenta en estos momentos en los Pirineos tanto en cantidad como calidad de nieve.

En definitiva un fin de semana perfecto para hacer montaña o esquiar. No tenemos 4 metros de nieve, pero si unos espesores bastante generosos sobretodo en la vertiente sur del Pirineo Central, y va a hacer muy buen tiempo, quizás demasiado bueno pues las máximas llegarán a valores primaverales.

A disfrutar del fin de semana.

MARCO

 

 

<< Volver