NEVADAS PARA EL FIN DE SEMANA

Les informo del tiempo durante los últimos 10 días en los Pirineos.

Ciertamente, quería haber sacado un parte el pasado viernes 4 de enero, antes del Puente de Reyes, pero no tuve tiempo.

Como siempre, además de este parte, en el trascurso de este mes de enero, sacaré un resumen estadístico de las temperaturas y precipitaciones durante el pasado mes de diciembre en los Pirineos.

Hago un resumen de lo acontecido en los últimos días, partiendo de mi último boletín.

http://www.climaynievepirineos.com/d/281207/281207.htm así que seguimos a partir del viernes 28 de diciembre.

-El 28 de diciembre viernes, fue un día despejado en los Pirineos, mientras en el Valle del Ebro estábamos sumidos en nieblas, algo muy normal en situaciones anticiclónicas invernales. Frecuentes inversiones térmicas con mínimas bajas en los fondos de los valles como –12.1 en Remendía o –10.4 en Das.

-El 29 de diciembre sábado, un débil frente de oeste, cruzaba los Pirineos.

Ese día estuve en Cerler, e hizo muy buen día con sólo aparición de nubes altas por el oeste a partir de media mañana.

Posets, Tucas de Ixeya y Perdiguero desde el Gallinero, se aprecia la llegada de nubosidad de tipo alto y medio

 

La estación marcaba espesores de entre 40 y 80cm claramente inflados. De todos modos, gracias al magnífico trabajo de la estación con la nieve artificial, estaban abiertas las principales zonas, y se podía bajar desde el Gallinero hasta el Molino, o sea desde los 2630m hasta los 1505m. Nieve bastante dura sobretodo a partir del mediodía, y como vemos en la siguiente foto, la montaña bastante fea en las zonas dónde no había nieve artificial, aún cuando lo cierto es que el paisaje en general estaba más blanco que el año pasado para estas fechas.

Pedrera de Sarrau

 

Ahora una fotillo de este día de la cara sur del Aneto

 

-El 30 de diciembre domingo, un ligero NW tras el débil frente de W, hizo que cayera una ligera nevada en la vertiente norte de los Pirineos y zonas aledañas.

La nevada fue débil en el Pirineo Central, de entre unos 3 a 10cm (de 5 a 10cm en Baqueira según el parte de la estación) y algo más intensa en la parte occidental, con 12.6mm en Linza y unos 20cm en el Cirque de Lys de Cauterets.

Aunque en la madrugada del día 30, la cota de nieve bajó a 1300-1400m, sólo blanqueó en general a partir de 1700-1800m.

En la parte norte del Valle de Benasque, el cielo estuvo cubierto todo el día, y cayó una ligera nevada. Seguidamente una foto de este día de los Llanos del Hospital.

-El 31 de diciembre lunes, de nuevo día despejado en los Pirineos. Un buen día para disfrutar de la nieve fresca de la vertiente norte de la ligera nevada del día anterior.

Dos fotos de este día de la estación de Piau-Engaly en el Valle de Aure. En esta estación había 50cm de espesor de nieve REAL y el día anterior habían caído escasos tres dedos de nieve.

En la segunda foto, vemos el gigante que domina la zona, el Campbieil con sus 3173m.

Otra foto de este mismo día de la cara norte del Túnel de Bielsa

 

Otra foto de una cascada helada en la cara sur del Túnel de Bielsa

 

Ese día también visité Pineta, y el espesor de nieve era pequeño. Escasos 5cm en el Sanatorio, y entre 8 y 12cm en Casart y el Refugio de Ronatiza.

Monte Perdido desde Pineta

Estación meteorológica de www.climaynievepirineos.com en Espierba Casart

-El 1 de enero del 2008 martes, de nuevo día despejado en los Pirineos. Mínimas bajas en los valles como –8.2 en Barruera, -7.1 en Benás Mostín o –7.0 en Benasque GC INM.

Una fotillo de este día del Pico de Roques Trencades, cercano al área ampliable de Cerler de Ardonés-Pico Castanesa.

Ahora dos fotos de ese mismo día, el embalse de Eriste o Linsoles totalmente nevado. En la segunda foto, observamos aún los campos nevados de la umbría del pantano, sin duda uno de los sitios dónde más aguanta la nieve en los Pirineos, a menos de 1100 metros de altitud, una especie de mini-Pineta.

 

-El 2 de enero del 2008 miércoles, se produce un gran cambio de tiempo. Una borrasca con dos frentes asociados, afecta a la Península.

Este martes 2 de enero llega el primer frente. La cota de nieve estuvo en la vertiente sur en unos 800-900 metros, aunque en algunos valles se desplomó a sólo 500m. En la vertiente norte prácticamente se registraron precipitaciones, y el bestial foehn hizo que la cota de nieve estuviera por encima de 1600m.

En general las precipitaciones fueron débiles, y como es normal con frentes de SW, destacaron los observatorios del Sobrarbe, 13.0mm en Góriz y 11.0mm en Espierba Alto. En la cara sur del Túnel de Viella cayeron 5cm y también escasos 5cm en Cerler y Formigal (3cm en Formigal Isaro 1600m).

Destacar también los –10.5 de mínima en Pineta.

-El 3 de enero del 2008 jueves, fue el día de la gran nevada de SW en los Pirineos. Importante nevada en el Pirineo Aragonés, tanto en la Jacetania, como el Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Aunque algunos observatorios del Sobrarbe y la Ribagorza marcaron las cantidades máximas, la diferencia con el Alto Gállego e incluso con la Jacetania, fue muy escasa, inferior a otras ocasiones con suroestes. Podemos hablar de una nevada generalizada de entre 30 y 50cm.

En cuanto a cantidades, 43.5mm en A Orús, 43.2mm en Góriz, 40.0mm en Pineta, 35.0mm en Candanchú, 34.0mm en Formigal 1600, 31.7mm en Linza, 30.6 en el Balneario de Panticosa o 25.0mm en Lizara.

Nevada también importante en el Pirineo Occidental con 22cm en la cara sur del Túnel de Vielha a 1600m y unos 25cm en la estación de esquí de Boí-Taüll.

En el Pallars y Andorra, la nevada fue mucho menor, 6.3mm en Ribera de Cardós, 6.4mm en Esterri d´Aneu, 9.8mm en Sort o 14.2mm en Llessui, todos ellos en el Pallars Sobirà. En Andorra, 5.4mm en Roc de St Pere, 2.4mm en la Comella, 4.8mm en Grau Roig, 13.0mm en Seturia y 14.8mm en Arcalís.

Comentar, que de todos modos, estos frentes de suroeste, no dejan tanta precipitación en pleno invierno como en otoño y primavera. Como podemos ver, pese a ser bastante potente, no dejó más de 45mm en ningún observatorio, los mejor orientados estuvieron entre 30 y 45mm.

Sin embargo, en otoño y primavera, especialmente en noviembre y mayo, es muy común que en lugares bien orientados del Sobrarbe y la Ribagorza como por ejemplo Pineta, estos frentes dejen más de 100 e incluso 150mm en 24 horas.

Por supuesto, en la vertiente norte fue mucho más débil (menos de 10cm en Baqueira excepto en la zona de la Bonaigua que es vertiente sur y pilló escasos 15cm), y además con cota muy alta por el foehn.

La excepción estaciones de la vertiente norte cercanas a la divisoria y que también pillan con sures, como Gavarnie o Piau-Engaly que recogieron entre 30 y 40cm nuevos.

Una maravilla estos escasos lugares en los que les nieva tanto de norte como de sur. Los suroestes le entran muy bien a Gavarnie desde la zona aragonesa de Bujaruelo por el relativamente bajo Col de Boucharo (2270m), un collado además muy amplio.

Una fotillo de ese día de la nevada en Benasque sacada de la web www.barrabes.com

-El 4 de enero viernes, sin duda fue el mejor día para esquiar en todo lo que llevamos de temporada, en buena parte de la vertiente sur de los Pirineos. Un día soleado y con una buena paquete de nieve recien caído.

Por la mañana los espesores eran de 25cm en Benasque, 38cm en Cerler pueblo, 44cm en Formigal 1600, 85cm en la Renclusa, 62cm en Góriz, 60cm en Estós, 50cm en Lizara, Candanchú y A Orús, 46cm en Pineta, 42cm en el Balneario de Panticosa o 21cm en Linza.

Repito que un día ideal, con bastante nieve y temperaturas matutinas bajas como los –7.5 del Refugio de Estós.

Desgraciadamente este día, un alud se llevó la vida de tres personas en la estación de esquí de Formigal.

-El 5 de enero del 2008 sábado, fue el día del desastre. Poco dura la alegría en la casa de los pobres.

Un frente de oeste, dejó importantes lluvias en el Pirineo Occidental y Central. Un desastre pues las temperaturas subieron mucho, y la cota de nieve estuvo por encima de los 2300-2600m según los valles. No fue el típico frente de W débil que se ciñe a la parte occidental, sino que afectó también a la central llegando incluso al norte de Andorra. Las cantidades fueron más importantes en la parte occidental, pero también llovió en el Sobrarbe, la Ribagorza, Arán, Ariege y Andorra. Sólo se libraron de la lluvia estaciones orientales como al Molina, la Masella o Nuria.

Repito que un desastre, pues fundió en gran parte la nieve caída el jueves 3. Estaciones occidentales como Arette, Candanchú, Astún o Formigal redujeron drásticamente sus espesores y calidad de nieve. También hizo mucha pupa en estaciones de la vertiente norte del Pirineo Central como Piau o Baqueira. Hizo daño pero en menor medida en estaciones de la vertiente sur del Pirineo Central como Cerler o Boí-Taüll.

En cuanto a cantidades de este nefasto frente, 16.4mm en Formigal 1600, 25.0mm en Candanchú o 31.6mm en el Refugio de Panticosa.

Por lo demás, mínima de –9.5 en Pineta.

-El 6 de enero domingo, aún apareció nuboso con algunas precipitaciones, pero enseguida despejó y en general fue un día despejado y soleado. Un día en el que se pudo comprobar los estragos del frente del día anterior tanto en la calidad como en la cantidad de nieve.

Temperaturas altas, destacando sólo la mínima de Pineta con –5.5.

-El 7 de enero lunes, pasa otro frente de oeste, pero en este caso muy débil, que deja escasísimas precipitaciones en la parte occidental, y eso si abundante nubosidad con intensas nieblas. Temperaturas muy altas con máximas de 8.8 en Formigal o 10.1 en Benasque INM.

Este día, estuve en el Valle de Tena, y pude comprobar los estragos que había causado la lluvia del día 5 en la estación de Formigal.

La lluvia se llevó buena parte de la nieve caída el día 3, y la calidad era húmeda.

Unas fotillos de los estragos, las dos primeras de la zona de Sextas (cota 1500), en la segunda se ve la estación meteorológica del INM.

Ahora otras dos de la zona Espelunciecha-Portalet.

 

De todos modos, aún estaban nevados los pueblos más altos del valle como Escarrilla o Sallent.

En la siguiente foto, vemos un anochecer entre las brumas en la preciosa villa de Sallent de Gállego.

 

En el Valle de Ossau, también la lluvia había hecho estragos. Así la estación de Artouste había bajado sus espesores a 20-30cm.

Si en mi anterior visita a este bonito valle francés, la nieve era continúa a partir de 950m antes de la aldea de Gabas, y había ya manchas a 850m, en este lunes 7 de enero, las primeras manchas no aparecían hasta Gabas y el manto no era continuo hasta 1150-1200m. En la siguiente foto, vemos la aldea de Gabas a más de 1000m ya libre de nieve.

 

Aunque como he comentado, la nieve aún era continua a partir de 1150-1200m aunque el espesor había disminuido mucho, como vemos en esta foto del valle a 1300m.

 

-Los días 8 y 9 continuaron con la zonal, débiles frentes de oeste que dejaban abundante nubosidad aunque escasas precipitaciones, cota de nieve muy alta y temperaturas muy suaves.

Una situación más propia del otoño.

El martes 8 destacaron 8mm en Candanchú y el miércoles 9, 4.9mm en el A Orús. El día 9 bajaron ligeramente las temperaturas, y la cota de nieve bajó a 1800m, y así por ejemplo la estación de Cerler registró una ligera espolvoreada en sus cotas altas.

-El jueves 10 de enero fue un día cubierto en la vertiente sur, aunque con precipitaciones en general escasas o nulas, y cielo mucho más despejado en la vertiente norte.

De nuevo temperaturas altas, con por ejemplo una elevada máxima de 9.3 en Arties o 4.8 en Baqueira 1800.

Heladas sólo en alta montaña y en todo caso muy débiles. –1.1 en Beret 1800 o –3.3 en al A Orús.

Para este fin de semana, el tiempo va a estar movidito.

El viernes 11, un frente de oeste, atravesará la Península. Habrá un flujo de suroeste, que hará que las preipitaciones sean más importantes en la vertiente sur de los Pirineos. Empezará nevando a unos 1800m, pero progresivamente bajará a 1000m.

Por la tarde-noche, entrará noroeste, y bajarán las temperaturas y la cota de nieve.

En la vertiente norte, las precipitaciones se mantendrán todo el sábado por la mañana, para remitir por la tarde. La cota de nieve bajará a unos 700m en la vertiente atlántica.

Así que el fin de semana será movido, porque habrá una primera fase el viernes, en el que las nevadas favorecerán más a estaciones de la vertiente sur como Formigal o Cerler. Tras cambiar a NW, será la vertiente atlántica la más beneficiada, y soplará viento moderado a fuerte de NW o puerto en la vertiente sur, que se llevará parte de lo caído en estaciones como Cerler o Boí.

En la fase de NW, creo que pueden caer entre 30 y 45cm en estaciones occidentales francesas como Arette, Gourette o sobretodo Cauterets.

Al este del Tourmalet, la nevada será menos intensa, pudiendo acumularse entre 15 y 30cm en estaciones del Pirineo Central como Baqueira, Piau-Engaly, Peyragudes y en menor medida en estaciones de la zona de Neiges o del norte de Andorra como Pas de la Casa u Ordino-Arcalís.

Tras las nevadas de los días 11 y 12, el domingo 13 llegará el buen tiempo. Un buen día para disfrutar de la nieve caída. Sol, temperaturas más bajas que las de esta semana y por la tarde-noche aparecerán nubes altas de un nuevo frente que llegará por el oeste y en principio nos afectará el lunes 14.

Sobre el manto nivoso, es deficitario en los Pirineos. Aunque el manto es constante en algunos valles por encima de 1100-1200m (poblaciones como Benasque o Escarrilla aún continúan en buena parte nevadas), los espesores son muy bajos, como podemos ver en los siguientes datos de pértigas del INM y Meteofrance.

Pineta (1240m, V Pineta):37cm

Góriz (2200m, Ordesa): 31cm

Estós (1890m, V Benasque): 30 cm

Soum Couy (2150m, Macizo de Anie): 16cm

Lac Ardiden (2450m ): 52cm. Valor más bajo desde la instalación de la pértiga en 1996

Port d´Aula (Couserans, 2150m): 20cm

Maupas (2430m, Luchonnais): 37cm

En cuanto a estaciones de esquí, la verdad es que están de pena casi todas. Bien bien ninguna.

En mi opinión, de las que mejor Cauterets en la vertiente norte, y Cerler y Boí en la vertiente sur ya que estas a estas dos estaciones, les han hecho menos pupa los frentes de W, sobretodo el del día 5 de enero.

Aquí les dejo los espesores de algunas (no me ha dado tiempo a recopilar de todas). Recordaros que son espesores dados por las propias estaciones, así que en algunos casos, claramente inflados.

-PIRINEO ARAGONÉS

Astún:40-40

Candanchú:10-30

Panticosa:20-50

Formigal:45-90

Cerler:45-100

Linza:15-15

Llanos del Hospital:20-60

-PIRINEO CATALÁN

Baqueira-Beret: 35-45

Boí-Taüll: 55-80

Espot: 25-35

Port Ainé: 15-30

Tavascán: 20-30

Port del Comte: 30-55

La Molina: 35-55

La Masella: 45-70

Nuria: 30-50

Vallter 2000: 30-60

-PIRINEO ANDORRANO

Ordino-Arcalís: 30-90

Pal: 40-60

Arinsal: 45-65

Pas de la Casa: 40-50

Soldeu el Tarter: 30-40

La Rabassa: 10-20

-PIRINEO FRANCÉS

Arette: 15-15

Artouste :30-30

Gourette: 40-60

Cauterets: 50-70

Pont d´Espagne: 10-15

Luz Ardiden: 35

Gavarnie: 42

Piau- Engaly: 50-50

Peyragudes: 20-50

Superbagneres: 0-20

Les Angles: 30-30

Formigueres: 10-30

En fin, veremos que tal se da este próximo episodio.

De momento, esta temporada está siendo mala, aunque no tanto como la desastrosa anterior.

La próxima semana, no sé si me dará tiempo de poner este parte, porque además estoy haciendo artículos importantes para la web.

Quizás si que pueda sacar uno escueto, pero no lo sé seguro.

Ya avisé, que ahora la prioridad era el libro sobre el clima del Pirineo Aragonés, y que muchas semanas no sacaría partes, o los haría más pequeños.

De todos modos, estén atentos a la portada o a la sección de noticias de la web.

Saludos

MARCO

 

<< Volver