ABRIL AGUAS MIL

Se está cumpliendo el refrán de "abril, aguas mil" y esta semana ha sido muy lluviosa.

Analizaremos como siempre el tiempo de la última semana.

En el último parte nos quedamos en el viernes 4:

http://www.climaynievepirineos.com/d/040408/040408.htm

Este viernes 4 y el sábado 5 fueron soleados debido a la presencia de una cuña anticiclónica.

Aquí tienen unas fotos del soleado sábado 5 en el Valle del Aragón.

Las tres primeras de Astún, que tenía de 80 a 120cm de nieve de bastante buena calidad, de hecho en muchas zonas de la estación no trasformó y aguantó dura todo el día.

 

En la siguiente foto, el Ibón de Astún o de Truchas totalmente nevado.

 

Ahora la Canal Roya

 

Seguidamente Candanchú y sus montañas (Aspe, Zapatilla etc) desde la Raca de Astún

 

Ahora el Valle del Aragón o de Canfranc desde la Raca, podemos ver a Canfranc Estación

 

En el Valle del Aspe, el manto nivoso era constante a partir de 1450m en caras norte.

La siguiente foto está tomada en la estación de esquí de fondo de Le Somport

 

Volvemos a tierras aragonesas y españolas con dos fotos de la bonita estación de Candanchú.

Ya lo dice la canción, "Que bonito es Candanchú con nieve y que bonitas montañas tiene"

Este sábado 5 grabamos estos tres videos desde la estación de Astún:

http://www.climaynievepirineos.com/videos/140408.htm

El domingo 6 de nuevo buen tiempo aunque por la tarde aparecieron nubes altas que nos señalaban la entrada de un frente.

Y así empezaba una semana muy lluviosa. Una borrasca situada en el Atlántico y frentes alternativos de SW nos han dado este húmedo ambiente.

Así la noche entre el domingo 6 y el lunes 7 comenzaban las precipitaciones con la llegada de un primer frente. La cota de nieve se desplomó mucho más de lo previsto, bajando a 1000m en muchos valles de la vertiente sur de los Pirineos.

Así esa noche volvía a nevar en Benasque, población que se levantaba blanca.

En Sahún caían 24.6mm hasta las 9h del día 8 y se superaban los 50mm en algunos observatorios del Sobrarbe. En la vertiente norte sólo 6.0mm en Vielha o 2.6mm en Arties. Esto es algo normal, con sures como es lógico la vertiente norte pilla mucho menos.

El martes día 8 continuaron las precipitaciones con el paso de un nuevo frente. Hasta las 9h del miércoles 9, 34.5mm en Pineta y Lizara, 29.1mm en Góriz, 25.0mm en Formigal 1500 y 24.7mm en el A Orús.

La cota de nieve subió progresivamente ese martes hasta los 2000-2200m.

El miércoles 9 apareció más estable por la mañana, pero un nuevo frente dejó importantes precipitaciones en la tarde-noche.

Durante este día se recogieron 42.4mm en Bielsa o 30.0mm en Benasque.

Hasta las 9h del jueves 10, 53.0mm en Góriz y 52.0mm en el Refugio de Pineta.

Este día 9 sólo 9.0mm en Vielha. Como es normal, en todo este período de SW, la Val d´Aran y en general toda la vertiente norte, recogen mucha menos precipitación.

De nuevo precipitaciones el jueves 10, 45.1mm en Bielsa y 22.3mm en Benasque y hasta las 9h de hoy viernes 11, 53.0mm en Góriz, 51.9mm en Pineta, 45.5mm en Panticosa o 35.0mm en Linza.

La noche del jueves al viernes, cambió a NW y bajaron las temperaturas y la cota de nieve en la vertiente norte ha bajado a 1000-1200m apareciendo esta mañana nevados pueblos altos como Gavarnie (1350m).

La situación de estos días es magnífica, porque necesitábamos agua. Estos frentes nos están regando bien los valles pirenaicos y cargando bien las cumbres. Ahora que ya están casi todas las estaciones de esquí cerradas, nos da igual que sólo nieve en cotas altas, pero lo importante para nuestros ríos, embalses y glaciares es que nieve en las cumbres y llueva con abundancia en los valles.

Aún no tengo el total recogido esta semana en Espierba y en el Refugio de Pineta pero seguro más de 150mm. En Bielsa hasta ayer jueves por la noche se llevaban 116.6mm.

En cuanto a las predicciones, hoy viernes 11 seguirá el tiempo revuelto con vientos de NW, y cielos nubosos con precipitaciones que en la vertiente norte serán de nieve por encima de los 1000m de altitud.

Mañana sábado 12 será un día más estable, aunque en la vertiente norte aún quedará nubosidad residual por la mañana con posibilidad de chubascos débiles aunque con tendencia progresiva a la mejoría durante el día.

El domingo 13 será buen día aunque poco a poco irán apareciendo nubes altas. El preludio de un nuevo frente que podría dejar precipitaciones por la tarde-noche. Y es que parece que últimamente todos los domingos por la tarde nos entran frentes.

En cuanto al parte de nieve de las estaciones de esquí, decir que el 30 de marzo cerraron ya algunas (Boí-Taüll, Port Ainé) y el sábado 6 de abril cerraron la mayoría.

Así este día cerró Baqueira, todas las del Pirineo Aragonés excepto Candanchú y casi todas las francesas.

Así que en los Pirineos queda Candanchú en Aragón, 3 en Cataluña, todas las andorranas y que yo tenga noticia 4 del Pirineo Francés.

No sé si del Pirineo Francés se me habrá escapado alguna. Desde luego todas las importantes como Gourette o Tourmalet están cerradas.

Estos son los espesores.

-PIRINEO ARAGONÉS

Candanchú: 30-140

-PIRINEO CATALÁN

La Molina: 15-35

La Masella: 25-60

Vallter 2000: 20-40

-PIRINEO ANDORRANO

Ordino-Arcalís: 70-170

Pal: 50-70

Arinsal: 50-80

Pas de la Casa: 90-100

Soldeu el Tarter: 50-70

La Rabassa: 10-30

-PIRINEO FRANCÉS

Cauterets: 240-340

Piau-Engaly: 185

Plateau de Beille: 5-20

Les Angles: 30-50

 

Como ven hay bastante nieve en Candanchú, bastante bien las andorranas sobretodo Ordino-Arcalís y Pas de la Casa y entre las francesas destacan los espesores de Piau y especialmente espectaculares como casi siempre los de Cauterets con casi 3 metros y medio en la cota alta.

Sería muy discutible si es correcto que hayan cerrado estaciones como Cerler, Baqueira, Boí o Tourmalet que tenían mucha nieve.

Pero lo que si que me parece ridículo es que alarguen la temporada algunas que no la tienen.

El caso más claro es la Molina. Este fin de semana abre con 1 remonte, 1 pista y un solo kilómetro esquiable.

Yo creo que para abrir así, mejor no abrir.

Decir que hay mucha nieve en alta montaña y que por encima de los 2000 persiste el riesgo fuerte de aludes (riesgo 4) así que mucha precaución.

En Góriz hay 90cm y en el A Orús 55cm, pero hay que tener en cuenta que a esas altitudes, parte de las precipitaciones han sido líquidas y no son sitios especialmente nivosos.

Pero por encima de 2500-2600m que han sido todas las precipitaciones sólidas, hay mucha nieve llegando a superarse los 2 e incluso en algunos casos los 3 metros en macizos del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Hay que tener en cuenta que por ejemplo en Pineta en Marboré para arriba los más de 150mm caídos esta semana han sido nieve.

En el Pirineo Francés, ha nevado menos esta semana excepto en los macizos de la divisoria pero hay mucha nieve. Pueden observar los datos de las pértigas francesas en www.meteofrance.com pero por ejemplo hay 185cm en el Lac d´Ardiden (2450m) o 152cm en Maupas a similar altitud.

A disfrutar de la montaña, cuidadín con los aludes y nos vemos la próxima semana, que haré boletines hasta finales de mes.

MARCO

 

<< Volver