PIRINEOS TRAS LA NORTADA

La pasada semana, les informamos de lo acontecido meteorológicamente hablando durante la Inmaculada, y de la nortada de los días 9, 10 y 11 de diciembre:

http://www.climaynievepirineos.com/d/101207/101207.htm

En este artículo, les informaré de cómo están los Pirineos tras la nortada.

El tiempo ha sido estable y frío durante los últimos días. Los modelos marcaron una gran levantada para el pasado fin de semana, pero al final todo quedó en agua de borrajas, y repito que desde el pasado martes 11, el tiempo ha sido soleado en los Pirineos, salvo una pequeña espolvoreada en algunas zonas de la parte oriental.

Los días 14 y 15 de diciembre, recorría el Pirineo Central y visionaba el paisaje tras la nortada.

Era evidente, la abismal diferencia de innivación entre la vertiente atlántica y la mediterránea, algo normal tras una nevada de norte.

En Pineta había sólo de 5 a 10cm. Hay que tener en cuenta, que en Pineta la divisoria forma una barrera tremenda, y pilla poco con nortadas.

Así el Refugio de Pineta, recogía 9.0mm del día 9 al 10, y 6.6mm del 10 al 11. Así el día 11, llegaba a acumular 15cm de espesor, aunque el viernes 14 ya sólo quedaban 5cm.

De todos modos, estos 5-10cm escasos que hay en Pineta, durarán bastante en la parte umbría, que es una auténtica nevera. La semana pasada tenían sólo –5 y –6.5 de máxima los días 13 y 14 respectivamente, y la mínima bajaba hasta –13, los días 13 y 14.

Escribo este artículo, el lunes 17 de diciembre, y aún hace más frío. La máxima ayer domingo 16 en el refugio de Pineta, repito la máxima fue de –9, y la mínima de hoy ha sido –15.

Aquí dos fotos del viernes 14 por la tarde en Pineta

 

Esa misma tarde, cruce el Túnel de Bielsa, y por supuesto en el francés Valle de Aure, había mucha más nieve. Como era tarde, y las fotos salían muy oscuras, no las pongo.

El sábado en Benasque, sólo quedaba nieve en las umbrías. En la siguiente foto, vemos el paisaje ligeramente nevado en el entorno en el que se encuentra la estación Benás Mostín, zona umbría que guarda bien la escasa nieve que cayó.

Pero en general, el paisaje estaba seminevado como vemos en la siguiente foto.

Siguiendo con la zona de Benasque, destacar la espectacular subida de temperatura de más de 10 grados del viernes 14. A las 21h, en mi estación meteorológica, había –2.2. Empezó el viento, y la temperatura subió brutalmente. A las 21h30m había ya 7.7, un subidón de 9.9 en media hora. A las 22h, había 8.8. o sea que en una hora, subió 11 graditos, realmente espectacular.

Pero sigo con el Pirineo tras la nortada. Nunca me canso de ver las nortadas, es impresionante ver como cambia la cosa en pocos kilómetros. En la siguiente foto del sábado 15, vemos un macizo que rebasa los 2400 metros como el Turbón, pero alejado del Pirineo Axial y que no pilla con nortes, sin nieve.

 

Y también muy poca nieve y muy alta en el Posets, que pese a ser el segundo macizo más alto de los Pirineos, también pilla muy poco con nortes.

 

En el Valle de Barrabés, algunas manchas de nieve a partir de Vilaller, seminevados Senet y Aneto, y como siempre con nortes, muy venteada la zona de la cara sur del Túnel de Vielha.

Tras una nortada, todo cambia al atravesar la divisoria. Pasas el Túnel de Viella, y te encuentras un mundo diferente, el Valle de Arán totalmente nevado ya desde más abajo de Viella.

La estación de Baqueira-Beret, presentaba un buen estado. Nieve polvo, con espesores de 50 a 60cm.

Pero espesores reales, no como alguna estación cercana de la vertiente sur, que desgraciadamente falsea claramente los espesores.

Zona del Mirador de Baqueira, y abajo los pueblos araneses de Gessa, Salardú y Unha

Saboredo, Besiberris y Montarto desde Baqueira

Aneto-Maladetas desde Baqueira

Había que gozar de la primera nevada seria de la temporada

Magnífico estado del Pla de Beret

 

Ahora bajamos a los pueblos del valle. El espesor era de unos 10cm en Viella, 15 en Arties, 25-30 en Unha, y 30 a 40cm en el pueblo más alto de Naut Arán, Bagergue.

Empezamos con una fotillo de Unha (1305m)

Ahora mi estación meteorológica en Bagergue (1430m). En enero, espero darles datos de diciembre de las estaciones de climaynievepirineos

Otra fotillo de Bagergue

 

En la siguiente foto, apreciamos con nitidez los dos palmos y medio de nieve que había en algunos puntos de Bagergue.

Y por último, foto del atardecer en los Montes Malditos desde Bagergue.

 

Como les he comentado al principio, el tiempo está estable y frío. Estas son algunas mínimas de hoy lunes 17 de diciembre:

Arcalís:-16.5

Pineta: -15.0

Isobol: -14.8

Seturia: -14.6

Das: -14.3

Les Salines: -13.9

Beret 1800: -13.6

Remendía: -13.4

Prullans: -12.2

Port del Comte: -11.1

Bielsa: -10.7

Arties: -10.6

Tavascán: -10.4

Para las próximas horas, subirán las temperaturas y se inestabilizará el tiempo, produciendose ya nevadas débiles mañana martes 18.

Estaremos al tanto.

MARCO

 

<< Volver