SIGUEN LAS PRECIPITACIONES

Están ustedes ante el boletín más lamentable de la historia de climaynievepirineos.

Por una parte no hay fotos. Las habituales fotos y videos constituyen uno de los plus de los boletines de esta web y además al ser normalmente muy recientes, nos ayudan a visionar el estado actual de la innivación en los Pirineos.

Pero esta última semana no he podido ir a los Pirineos, así que no hay fotos.

Nos contentaremos con imágenes sacadas de webcams.

Casi todas las estaciones de esquí están cerradas, así que pocos partes de nieve se pueden ofrecer.

Y además hay varias estaciones meteorológicas como por ejemplo las de Baqueira-Beret que sólo ofrecen datos durante la temporada de esquí.

Pero que quieren que haga señoras y señores, ¿qué les cuenta una telenovela?

No se preocupen, San Jorge y el Puente de Mayo subiré a los Pirineos así que en los próximos boletines tendrán de nuevo fotos, videos y datos in situ.

Después de lloriquear un poco, les cuento como de costumbre el tiempo acontecido durante la última semana.

De todos modos, ahora en el hilo de seguimiento de nuestro nuevo foro, podrán seguir casi en directo el tiempo en los Pirineos con aportaciones mías y de muchas otras personas, muchas de ellas además de mucho nivel.

En ese hilo les puse por ejemplo lo recogido en el episodio de lluvias de suroeste de la semana pasada en Espierba Alto. Les pongo la dirección de este hilo por si no lo conocen:

http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=12&start=0

En el último boletín que ya recordarán iba con fotitos, videos e incluso datos de las pértigas de ERHIN, nos quedamos en el viernes 11 de abril:

http://www.climaynievepirineos.com/d/120408/120408.htm

En ese boletín ya les informábamos de las importantes precipitaciones dadas en algunos observatorios entre el jueves 10 y el viernes 11.

El viernes 11 fue un típico día de noroeste, con cielos cubiertos y precipitaciones débiles en la vertiente norte y sobretodo en el Pirineo Occidental, o sea en la parte navarra y oeste de Aragón y Pirineo Francés. Se recogieron hasta las 9h del sábado 12, 6.9mm en Linza y la cota de nieve bajó a 1200-1300m.

El sábado 12 el tiempo fue más estable aunque aún continuó nuboso en el Pirineo Occidental. Por la tarde crecieron nubes de evolución.

El domingo 13 nos llegó un nuevo frente frío, y ya digo que parece que últimamente todos los domingos nos llegan frentes. Los cielos se cubrieron progresivamente de oeste a este, y por ejemplo a las 14h ya nevusqueba en Espierba (Valle de Pineta).

Los chubascos ganaron en intensidad por la tarde, entrando noroeste la noche del domingo 13 al lunes 14 y bajando la cota de nieve hasta los 1000-1200m en la vertiente norte. Hasta las 9h del lunes 14 destacaron 18.6mm en Linza o 12.0mm en el Refugio de Panticosa.

Así el lunes 14 aparecieron de nuevo blancos pueblos de la vertiente norte como Gavarnie e incluso blanqueaba el pueblo de Cerler en la vertiente sur.

Este lunes 14 fue un claro día de norte. Cielos cubiertos con chubascos débiles de nieve por encima de 1000m en la vertiente norte y zonas adyacentes y poco nubosos y viento del puerto en la vertiente sur.

De todos modos las nevadas fueron muy débiles, hasta las 9h del martes 15 se recogieron 1.5mm en Linza o 1.2mm en Candanchú.

El martes 15 fue un día soleado con la única presencia de nubes altas por la tarde.

Lo más destacable de este día fueron las bajas mínimas registradas, realmente mucho frío para mitad de abril. Aquí algunas de las mínimas de este día:

-14.0 Pic de Midi de Bigorre

-8.3 Saloria y Bonaigua

-7.5 Boí 2540

-6.5 A Orús

-5.6 Benasque

-5.0 Barruera

El miércoles 16 fue un día despejado aunque con aparición de nubes altas preludio de un nuevo frente que nos afectó por la noche. Como suele ocurrir con los frentes de suroeste, las zonas más beneficiadas Ordesa y sobretodo Pineta destacando hasta las 9h del jueves 17, 32.5mm en el Refugio de Góriz y 48.0mm en el Refugio de Pineta.

Los chubascos continuaron aunque con menos intensidad y con tendencia a remitir durante la mañana del jueves 17.

Durante todo este día 17 se recogieron 25.7mm en Boí 2540 e incluso 11.6mm en Vielha en la vertiente norte.

En cuanto a las previsiones, tiempo de nuevo revuelto para el fin de semana.

La noche del jueves 17 al viernes 18 y durante la mañana del viernes 18 nos pasará un nuevo frente que nos va a dejar de nuevo abundantes precipitaciones en la vertiente sur.

Como es habitual con frentes de suroeste, las zonas más beneficiadas Alto Gállego y sobretodo Sobrarbe y Ribagorza, zonas en las que en promedio caerán entre 20 y 40mm aunque con toda seguridad se superarán con creces los 50mm en puntos de Ordesa y de Pineta.

De hecho estoy acabando de escribir el boletín durante la mañana del viernes 18 y está cayendo una importante nevada en la vertiente sur de los Pirineos y la cota de nieve se ha desplomado bajando a Cerler pueblo e incluso a Benasque a sólo 1100 metros de altitud, como podemos ver en estas dos imágenes de Benasque y Cerler sacadas de las webcams de Barrabés y de la oficina de Turismo de Benasque respectivamente.

 

El tiempo continuara nuboso durante todo el viernes pero las precipitaciones tenderán a desaparecer y disminuir en intensidad durante la tarde.

El sábado 19 continuará nuboso sobretodo en la vertiente sur pero la mañana será de tregua.

Un nuevo frente nos entrará por la tarde-noche y dejará precipitaciones que proseguirán el domingo sobretodo por la mañana y que serán de nuevo más importantes en la vertiente sur y sobretodo en el Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza y en menor medida en la parte meridional del Pallars Sobirà y Jussà.

La cota de nieve estará sobre los 1700-1900m pero como es habitual en primavera, son posibles desplomes que hagan bajar bastante esta cota en momentos puntuales. Pueden darse fenómenos tormentosos.

En todo este período precipitaciones mucho menos importantes en la vertiente norte y además cota de nieva más alta debido al foehn.

En cuanto a estaciones de esquí, casi todas cerradas.

Esto está causando una importante polémica, pues hay quienes consideran que deberían de estar abiertas teniendo en cuenta la cantidad de nieve existente en gran parte de los Pirineos.

Ciertamente muchas están a tope de nieve, con los espesores máximos de toda la temporada y da pena verlas cerradas en este estado cuando en la Inmaculada casi sin nieve parece que hay que esquiar por decreto.

Para muestra, vemos cuatro imágenes de Formigal, Cerler y Baqueira. Imágenes sacadas de las webs de estas tres estaciones y verán que están fantásticas de nieve.

Formigal 15 abril 2008

Baqueira 15 abril 2008

Cerler 16 abril 2008

Cerler 17 abril 2008

 

 

El día 13 cerraron todas las estaciones andorranas, así que sólo se encuentran abiertas Candanchú en Aragón, la Masella en Cataluña y Cauterets, Piau-Engaly y les Angles en el Pirineo Francés.

Les dejo los espesores correspondientes al jueves 17 de abril y como ven vuelven a destacar los brutales espesores de Cauterets en la belle France.

-PIRINEO ARAGONÉS

Candanchú: 30-140

-PIRINEO CATALÁN

La Masella: 25-60

-PIRINEO FRANCÉS

Cauterets: 250-350

Piau-Engaly: 150

Les Angles: 30-50

Además de estas estaciones pirenaicas, hay alguna más abierta en España, concretamente San Isidro y Leitariegos en la cordillera Cantábrica, Valdezcaray en el Sistema Ibérico y Sierra Nevada en el Sistema Penibético.

Aquí tienen el parte de nieve del jueves 17 de abril de todas las estaciones españolas:

http://www.atudem.com/web/parte.asp

Volviendo a los Pirineos, Candanchú, Masella y les Angles cierran este domingo 20 de abril las francesas Cauterets y Piau-Engaly aguantan hasta el domingo 27.

En cuanto a espesores fuera de pistas, continúan siendo muy importantes. Hay más nieve que en toda la temporada, y persiste el riesgo fuerte de aludes (riesgo 4) por encima de los 2200 metros. Y además la intensa nevada de sur de esta mañana incrementa este riesgo.

En el Pirineo Francés tenemos 130cm en la pértiga de Meteofrance en el Port d´Aula (2150m, Couserans) o 190cm en la de Maupas (2450m, Luchonnais).

En la vertiente sur, se superan los 3 metros por encima de los 2600m en puntos de macizos del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

Teniendo en cuenta por ejemplo la gran cantidad de precipitación que está cayendo en Ordesa y Pineta, los espesores en el Monte Perdido de Marboré para arriba tienen que ser bestiales.

Precaución a todos y a disfrutar del fin de semana, aunque la verdad es que las condiciones atmosféricas no invitan a grandes salidas por la montaña y considero que es un buen fin de semana para quedarse en casita.

MARCO

 

<< Volver