SE ACABÓ LA TEMPORADA

Pues ahora si. Este fin de semana a no ser de que alguna estación se animara a reabrir en el puente de Mayo, es el último fin de semana para esquiar en los centros invernales de los Pirineos.

Por supuesto queda muchísima nieve para los traveseros, raqueteros o para el que quiera disfrutar de la abundante nieve primaveral. Pero a nivel de estaciones de esquí, esto se acabó.

Pero al final del boletín iremos a las estaciones de esquí que abrirán este último fin de semana de abril.

Antes como siempre, haremos un repaso al tiempo acontecido en los últimos días. Y esta semana de nuevo con fotos y un par de videos.

En el último boletín nos quedamos en el viernes 18 de abril:

http://www.climaynievepirineos.com/d/180408/180408.htm

Un día realmente interesante en el que la nieve bajaba a 1000m e incluso puntualmente a los 900m en la vertiente sur de los Pirineos. Como veíamos en ese boletín, a través de las webcams visionábamos Benasque y Cerler nevados.

Tremendas las precipitaciones de ese día, 40.6mm en Benás Mostín o 41.9mm en Benasque GC INM.

El sábado 19 continuaba cubierto y con precipitaciones aunque más débiles en la vertiente sur de los Pirineos, 15.2mm en Bielsa o 13.8mm en Benasque. En la vertiente norte se llegaban a abrir algunos claros por la mañana.

La cota de nieve siguió baja en la vertiente sur, oscilando entre 1200 y 1500m.

Muchas veces vemos con nortadas, como pueblos de la vertiente norte están totalmente nevados y pueblos de la sur a la misma altitud no tienen nieve.

A veces pasa lo contrario. Y es lo que ha pasado estos últimos días, con sures en la vertiente norte precipita menos y por el foehn con una cota de nieve más alta.

Así que estos días hemos visto pueblos de la vertiente sur como Espierba o Cerler nevados mientras en los pueblos de Naut Aran o Baqueira 1500 no había nieve.

En el anterior boletín, veíamos el 18 de abril a Benasque y Cerler nevados. Ese mismo día no había nieve en Baqueira 1500 como vemos en la webcam de la estación.

 

 

Ese 18 de abril, la pértiga de Meteofrance en el Lac d´Ardiden marcaba 214cm de nieve, un valor intermedio para estas fechas en el período de existencia de esta pértiga que dio como mínimo 107cm en 1997 y como máximo 327cm en el 2005.

El sábado 19 pasaba lo mismo, Baqueira 1500 seguía sin nieve, mientras Cerler pueblo a la misma altitud continuaba nevado y durante fases del día seguía nevando como vemos en las dos siguientes imágenes sacadas de las webcams de Prados de Velarta y la oficina de Turismo de Benasque.

En Benasque pueblo ya no quedaba nieve ya que la cota subió.

 

La mínima bajaba este sábado 19 a unos destacables –10.6 en el Refugio Ángel Orús.

El domingo 20 de abril tuvimos otro potente frente de suroeste. Y es que ha sido la pauta de estos días, una potente borrasca atlántica con frentes asociados.

De nuevo importantes precipitaciones en la vertiente sur de los Pirineos especialmente en el Sobrarbe y la Ribagorza. 44.9mm en Bielsa, 37.7mm en Benasque e incluso en la vertiente norte, Vielha recogía 16.6mm. Aunque para bestial lo del Refugio de Pineta, Pineta demostraba de nuevo que es el valle rey con suroestes y hasta las 9 de la mañana de este día 20 recogían 84.5mm en el refugio y otros 20.0mm hasta las 9h del día 21.

La cota de nieve estuvo entre 1200 y 1500m y ese día se alcanzaba un espesor de 27cm en el Refugio de Pineta y se llegaban a 30cm la mañana del lunes 21.

El lunes 21 aún continuó revuelto, pero las precipitaciones fueron mucho más débiles debido a la retirada de la borrasca atlántica. 2.4mm en Jaca, 2.0mm en Benás Mostín o hasta las 9h del día 22, 0.8mm en el refugio de Pineta.

Este día las pértigas de AEMET en Góriz y la Renclusa marcaban 162 y 195cm respectivamente.

Y el pueblo de Cerler continuaba nevado.....

 

El martes 22 continuaba nuboso y con precipitaciones débiles en el Pirineo occidental y en la vertiente norte, sobretodo por la mañana.

En la vertiente sur del Pirineo central clara mejoría con cielos poco nubosos y viento de puerto moderado.

Ese martes 22 por la tarde tomaba unas fotillos en la parte norte del Valle de Benasque.

Llanos del Hospital, 22 abril 2008

Pico Estós y entrada del Valle de Lliterola, 22 abril 2008

La cota de nieve en el Valle de Benasque estaba en 1450m. Estaba nevado un poco antes de Cerler pueblo y en la parte norte del valle desde la zona de paraludes de Canales Royas. A 1500m de altitud seguía nevado el Plan de los Baños.

Baños de Benasque y Plan de los Baños. 22 abril 2008

 

El miércoles 23 de abril San Jorge, patrón de Aragón era un día variable. La noche del 22 al 23 y durante la mañana del 23, pasaba un frente poco activo que nublaba los cielos especialmente en el Pirineo occidental y vertiente norte. Las precipitaciones de todos modos muy débiles, hasta las 9 de la mañana del 23, 1.8mm en el refugio de Panticosa.

Durante el día 2.8mm en Vielha y Arties en la vertiente norte.

Pero progresivamente fue despejando pero al mediodía aparecieron nubes de evolución que dejaron chubascos muy débiles en macizos de la parte sur de los Pirineos como Cotiella y Turbón.

Luego volvía a despejar pero a últimas horas de la tarde volvía a soplar puerto y aparecían nubes en la vertiente norte.

Las máximas se disparaban en los valles de la vertiente norte llegando a 20.2 en Benasque o 20.7 en Bielsa. Mucho más contenidas en la vertiente norte, 11.9 en Vielha.

Mínimas de 1.0 en Lizara, 5.1 en Jaca, 0.4 en Ref de Panticosa, 1.5 en Formigal, 0.0 en Góriz, 2.4 en Bielsa, -1.5 en Pineta, 1.8 en A Orús, 0.0 en Estós, 0.4 en Benasque, 0.6 en Benás Mostín, 3.0 en Vielha o 0.3 en Lac Redón.

Ese día disfruté del maravilloso espectáculo de la primavera en los Pirineos. Los últimos frentes han dejado unos Pirineos pletóricos, verdísimos lo valles, cascadas y torrentes por todos los lados, muchos aludes y las montañas cargadísimas de nieve.

Las siguientes fotos son todas del 23 de abril San Jorge en las aragonesas comarcas de Ribagorza y Sobrarbe.

Primero 4 fotos del Ampriu de Cerler y sus montañas (Gallinero, Cibollés etc) que estaban llenas de nieve.

 

Este día empezaba a flojear la nieve en Cerler pueblo tras haber estado nevado los días 18, 19, 20, 21 y 22 de abril, aunque aún quedaba algo como podemos ver en esta foto tomada al lado del cuartel militar a 1600m.

 

Ahora la cara este del Posets desde el Col de Fadas.

 

 

La siguiente foto es de la Sierra de Chía.

 

 

Pasamos ahora el Sobrarbe. Repito que todas las fotos del 23 de abril San Jorge.

Cara norte de Cotiella, Valle de Chistau.

 

Seguidamente una de una de las zonas esquiables del proyecto de Punta Suelza.

 

Las siguientes fotos están tomadas desde el maravilloso enclave de las Granjas de Viadós en el Valle de Chistau.

Primero el Posets.

 

Seguidamente Eristes y el Dedo también desde Viadós.

 

Como casi siempre, Tabernés tenía mucha más nieve que Viadós. En la siguiente foto praderas de Tabernés y pico de Montó.

 

Este día grabé dos videos en el alto Valle de Chistau, uno en Tabernés y otro en Viadós. Observen la superior innivación de Tabernés, aquí los tienen.

Seguidamente pasamos al Valle de Pineta. Monte Perdido desde la entrada del valle.

 

Lo de Pineta es espectacular. Muchas veces comento que la cota de nieve suele bajar 200-300 metros más que en otros valles. El 23 de abril la nieve subía a 1500-1700m pero Pineta seguía nevado desde la zona del camping a poco más de 1200m. 20cm según la pértiga del refugio a 1240m.

En la siguiente foto, circo de Pineta nevado.

 

Hoy jueves 24 de abril ya ha entrado claramente el anticiclón y el tiempo ha estado estable.

Las temperaturas han continuado relativamente altas. Máximas de 16.5 en Pineta, 19.6 en Bielsa, 20.4 en Benasque o 17.3 en Vielha.

Mínimas de 4.3 en Vielha, 2.2 en Benasque o 2.6 en Bielsa.

La abundancia de frentes de SW en lo que llevamos de mes, ha hecho que las precipitaciones hayan sido abundantes en la vertiente sur, sobretodo en Alto Gállego y especialmente en el Sobrarbe y la Ribagorza, y también aunque en menor medida en el Pallars.

Muy inferiores en el Aran y en general en la vertiente norte.

Vemos los acumulados en varios observatorios entre el 1 y el 22 de abril.

Formigal: 283.1mm

Ref Pineta: 449.1mm

Benasque GC: 231.3mm

Benás Mostín: 259.2mm

Barruera: 226.8mm

Vielha: 94.2mm

Como vemos precipitaciones muy notables en Formigal en el Alto Gállego. Muy destacables también en la Ribagorza, más de 200mm en la zona de Benasque y en Barruera (V d Boí).

Y brutal lo de Pineta en el Sobrarbe, con esos 449.1mm que demuestran una vez más que es el valle rey con suroestes.

Todo esto ha sido fantástico, pues ríos, torrentes y cascadas van a tope.

Cascada de Tabernés, 23 abril 2008

Y lo que es más importante, el estado de nuestros pantanos ha mejorado mucho.

Pantano de Barasona o Joaquín Costa, 22 abril 2008

 

En cuanto a las predicciones, para el viernes 25 y sábado 26, cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna por las tardes, que en principio no dará lugar a chubascos. Temperaturas siguiendo su tendencia al alza y vientos flojos de dirección variable. Vamos, que viernes y sábado tendremos un veranillo.

El domingo como viene sucediendo últimamente se estropeará un poco. Nubes altas por la mañana y por la tarde cielos nubosos con chubascos. Ligero descenso de las temperaturas pero la cota de nieve altísima, por encima de los 2500m.

Vamos ahora con las estaciones de esquí.

Muy poquita cosa queda este fin de semana en los Pirineos. El pasado domingo 20 de abril cerraron Masella en Cataluña, les Angles y Ax en el Pirineo Francés (esta última se me olvidó de comentar como abierta en el último boletín) y Candanchú en el Pirineo Aragonés.

De todos modos, el que quiera esquiar, aún lo podrá hacer este fin de semana en los Pirineos. Eso si, último fin de semana ya todas las estaciones cierran el domingo 27. En principio sólo quedará abierta hasta el 4 de mayo la estación navarra de fondo Navarraski, que también se me olvidó de nombrar en el pasado boletín.

Esta estación de fondo navarra abre con 5kms marcados en la Contienda.

Pero a nivel de estaciones de esquí alpino, las tres que tenemos abiertas, cierran este domingo 27, aunque no sería descartable que alguna hiciera una apertura especial para el Puente de Mayo.

De momento ninguna lo ha comunicado, pero no sería de extrañar de que si este fin de semana hubiera buena afluencia de gente y continuara la abundancia de nieve, alguna alargara la temporada.

Así que este fin de semana tenemos Candanchú en Aragón y Cauterets y Piau-Engaly en el Pirineo Francés para esquí alpino, y Navarraski en el Pirineo Navarro para esquí nórdico.

En cuanto a Candanchú, en principio había acabado la temporada el día 20 pero se ha decidido alargar la temporada este fin de semana y abre los días 26 y 27 con 5 remontes, 11 pistas y 8kms esquiables.

Los espesores no son muy grandes ya que sólo abre pistas en la parte baja. En la Tuca Blanca los espesores son mucho mayores pero no abre esta zona.

Mucha nieve en las francesas Piau-Engaly y Cauterets. Sobre Cauterets he comentado muchas veces que en promedio es la estación con mejor innivación de los Pirineos. De todos modos creo que exagera espesores, me parece imposible que haya 260cm a 1730m de altura en ningún sitio de los Pirineos y más si cabe cuando los últimos días ha pillado muy poco al ser las nevadas de sur.

Bueno, vamos con los espesores y para mayor información les remito a los links de las estaciones.

-PIRINEO NAVARRO

Navarraski: 10-80 www.navarraski.com y http://www.roncaleski.com/index.php?option=com_partenieve&Itemid=47

-PIRINEO ARAGONÉS

Candanchú: 20-60 www.candanchu.com

-PIRINEO FRANCÉS

Cauterets: 260-360 www.cauterets.com

Piau-Engaly: 180 www.piau-engaly.com

 

En cuanto al manto nivoso fuera de pistas, decir que no hay que tomar como referencia lo que comentó del 22 y 23 de abril, días en que aún bajaba a 1400-1500m en la vertiente sur e incluso a 1200m en Pineta.

El sol aprieta mucho, las temperaturas han subido y el manto a día de hoy sólo es continuo a partir de 1700-1800m en caras norte.

Hay muchísima nieve en alta montaña, sobretodo en los macizos del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

En los refugios por encima de los 2100m, hay entre 1 y 2 metros de promedio. El 22 de abril la Renclusa marcaba 195cm, y el 23 de abril habían 160cm en Góriz, 125cm en A Orús, 220cm en el Lac d´Ardiden (2450m), 143cm en el Port d´aula (2150m) o 192cm en Maupas (2450m).

A día de hoy han bajado ligeramente pero siguen siendo muy importantes. Hay que tener en cuenta, que por encima de los 2500-2600m , hay sitios copn más de 3 metros e incluso zonas con 4 y 5 metros.

No olvidemos por ejemplo que en Pineta han caído este mes 450-500mm y de Marboré para arriba han sido todos de nieve.

Nieve abundante para disfrutar pero eso si, mucho cuidadín con los aludes. Aunque la mayoría de los diversos boletines marcan riesgo 3 y 4, en muchas zonas el riesgo es 5 (muy fuerte). De hecho por fin en el boletín de hoy de AEMET han marcado riesgo 5 por encima de los 2000m en Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ésera.

Por ejemplo, el miércoles me comentaban en el Refugio de Pineta, que para ellos el riesgo en ese valle era 5, y que lo único que se podía hacer por esa zona sin riesgo era subir a los Llanos de Lalarri.

Yo desde luego con el paquetón de nieve que hay, y los aludes que ví en la Balle Berde, no me pondría a subir a Marboré, el Perdido, los Astazus, el Collado de Añisclo, las Tres Marías o Mallo Grande.

Han caído ya varios de los "clásicos", como el de la entrada del Valle de Estós en Benasque, el de las cercanías de la pista de Tabernés en Chistau o el de Mallo Grande enfrente de Lasarra o el de enfrente del parador en Pineta.

Alud entrada Valle de Estós, 23 abril 2008

Alud Tabernés, 23 abril 2008

 

Aunque para avalancha brutal la que cayó el pasado domingo 20 de abril y cortó totalmente la carretera de Gedre con Gavarnie.

En este enlace teneis tres fotos de este bestial alud:

http://www.flickr.com/photos/21991147@N04/

En fin, a disfrutar de la montaña pero mucho cuidadito que el riesgo de aludes aunque va en lenta disminución, sigue siendo muy grande en muchas zonas.

Este es el último boletín de la temporada. Al principio de ella, dije que no se si los haría por estar muy centrado en el libro.

Finalmente si que los he hecho casi todas las semanas. Con menos datos que los del año pasado y predicciones más escuetas, pero yo creo que de todos modos bastante completos y con abundante material videográfico y fotográfico.

El Puente de Mayo, subiré al Pirineo y lo que si que haré, será un reportaje sobre mis andanzas. Así que no será un boletín ni tendrá predicciones, pero si que aparecerá en este sección, un reportaje sobre el estado de los Pirineos durante esos días.

O quizás algún nuevo artículo para la una sección que tengo bastante abandonada, la de "Seguimiento innivación posibles ampliaciones" y es que posiblemente el puente de mayo suba a alguna de ellas.

Lo que si que seguirán apareciendo, son los resúmenes con los datos de temperaturas y precipitaciones de los meses anteriores.

Pronto aparecerá el del mes de febrero que ya era hora y a los pocos días, irá el de marzo.

Saludos para todos y todas.

MARCO

 

<< Volver