B.18.4.3 – MI OPINIÓN SOBRE LAS POSIBLES AMPLIACIONES DE CERLER

Antes de dar mi opinión sobre las posibles ampliaciones de Cerler, me gustaría tratar dos temas, uno sería el de la deficiente infraestructura viaria y otro la inexistencia de estudios previos de innivación en los proyectos de las posibles ampliaciones de Cerler.

Sobre el tema carreteras, habría que decir que los accesos al Valle de Benasque son tercermundistas, y con la infraestructura vial existente, creo que no se pueden plantear las actuaciones proyectadas.

Dentro del tramo que remonta el Valle del Ésera de la famosa N-260, el trayecto entre Campo y Seira es peligrosísimo y tercermundo puro y duro.

Es un tramo largo, con muchísimas curvas y muy estrecho, tanto que en muchos lugares no cabe un coche y un camión. En este tramo se debería actuar con urgencia.

El tramo del Congosto del Ventamillo es mucho más corto y de gran valor ecológico, pero de todas modos se debería de mejorar y llevar a cabo un más óptimo mantenimiento.

No podemos olvidar, que el invierno pasado se derrumbó un trozo de carretera de este congosto y durante unos días la carretera estuvo cortada, y en las mismas fechas en la misma N-260, había sólo un carril habilitado por otro derrumbe en las cercanías de Bisaurri con lo cual el Valle de Benasque estuvo a punto de quedar incomunicado en pleno siglo XXI, ya que si no se hubiera habilitado ese carril en la bajada del Col de Fadas a Castejón de Sos, el valle se hubiera quedado totalmente incomunicado.

Más al sur se está arreglando el tramo que discurre al lado del Embalse de Barasona aunque unos kilómetros antes, la carretera a su paso por el Congosto de Olvena sigue siendo bastante mala.

Al norte, la A-139 (Graus-Francia por Benasque), está siendo arreglada y renovada en la zona de curvas de Sahún con la realización del puente de la Cambra y la variante de Sahún.

Pintada irónica en las cercanías de el Run y de la entrada norte del Túnel del Ventamillo

 

 

Pero repito que es el tramo Campo-Seira el más peligroso y tercermundista y en el que es más urgente actuar. Este tramo es una de las muchas vergüenzas de Aragón como es el Canfranc, el que aún no tengamos la autovía Pamplona-Jaca-Huesca-Barbastro-Lérida, los pésimos accesos al Valle del Ara y al Parque Nacional de Ordesa o el enorme retraso que lleva dentro de la N-260 el fundamental e importantísimo tramo Yebra de Basa-Fiscal, esencial para comunicar el Alto Gállego con el Sobrarbe.

Y cuidado señores, que estamos jugando con vidas humanas. Que ojalá no pase nunca pero como en ese tramo Campo-Seira se despeñe un autobús, luego todos a llorar y buscar responsables con los fiambres en la mesa.

Que la probabilidad de que un día ocurra un grave accidente aumenta cada día más por el mayor tráfico debido al flujo de los trailers de las embotelladoras (Además de Veri va a funcionar Aguas del Run y existe la posibilidad de una tercera embotelladora en el valle) y el mayor movimiento de esquiadores que provocarían las nuevas ampliaciones y resorts.

Porque señores, a zonas nuevas como las de Castanesa, mucha gente y en especial el público catalán vendría por la N-230 (Tortosa-Francia por el Valle de Arán), y otros vendrían por la A-1605 (Graus-Valle de Arán). Pero teniendo en cuenta las nuevas urbanizaciones en muchas de las aldeas existentes, las nuevas ampliaciones y los campos de golf, el tramo de la N-260 entre Castejón de Sos y el cruce con la N-230 sería muy concurrido. Y no podemos olvidar que se trata de un tramo estrecho, con muchas curvas (pasa dos puertos, Col de Fadas y Col de Espina) y problemático climatológicamente pues gran parte de el está por encima de los 1400 metros de altitud (Col de Fadas 1470m, Laspaúles 1430m, Col de Espina 1407m).

¿Alguien en su sano juicio cree que es aconsejable meter tanto volumen de gente circulando por tramos como el Campo-Seira o el Castejón de Sos a la N-230?.

En fin, si no se mejoran esos tramos mal vamos, y no veo oportuno iniciar tantas actuaciones mientras la infraestructura de carreteras esté así.

Nombrar también otra asignatura pendiente que sería la comunicación entre el Valle de Chistau y el Valle de Benasque por Chía y Plan siguiendo el trazado de la pista actual por el Collado de Sahún o siguiendo el trazado de otra pista existente actualmente en peor estado que baja la cota del Collado de Sahún en casi 200 metros. Esta carretera es totalmente necesaria y sería esencial para las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza y dinamizaría en gran manera al Valle de Chistau.

Y tampoco me olvido de una vieja anhelación que ya casi ni se nombra, el Túnel a Luchón. Como ya explicaré más adelante en el artículo B.26, opino que Aragón por muchas razones no debería de aspirar a tener grandes pasos transfronterizos de mercancías, pero si pequeños pasos que sirvan para que las gentes de ambas vertientes sigan manteniendo sus ancestrales relaciones y que puedan ser aprovechados turísticamente. El Túnel de Bielsa sería el ejemplo válido siempre claro está que los franceses le dedicaran mejor mantenimiento que el que le dedican.

Benasque-Luchón sería un gran paso tanto a nivel comercial y humano para las gentes de los valles, y turísticamente sería fantástico para hacer montaña el tener a tiro de piedra el Valle de Benasque y el Luchonnais, y ya no digamos para los esquiadores, pues mejorando los pasos de Francia al Valle de Arán, en un relativamente reducido tiempo se podría llegar a Cerler, Baqueira-Beret, Superbagneres o Peyragudes lo que convirtiría a esta zona del Pirineo Central en el paraíso de los practicantes de deportes de invierno.

Otro tema importantísimo a tratar es el de la innivación. Y es que los proyectos de ampliación de Cerler hacia Ardonés, Castanesa, Aneto, Isábena etc no tienen estudio de innivación previo. Personalmente esto me parece absolutamente vergonzoso y los descalifica totalmente ya de entrada.

Señoras y señores, en un negocio donde la nieve es lo fundamental, presentar proyectos que valen miles de millones sin haber hecho antes un riguroso estudio de innivación es una aberración.

Los proyectos de Ruego: B - 16 y Punta Suelza: B -17 como es lógico y de sentido común, presentaban unos estudios de innivación bastante rigurosos. Llenaron las montañas de pértigas o balizas y tomaron espesores de nieve y otros datos durante varios años. También tienen abundante material fotográfico estudiando la innivación de la zona, estudios comparativos con otras estaciones del Pirineo ya existentes e incluso tomas aéreas con helicóptero.

En el caso de las ampliaciones de Cerler, como en las de Formigal, no se ha hecho nada de esto y la verdad es como para tirarse de los pelos, realmente alucinante.Y que no digan que es que lo van a hacer luego, pues esto no se hace en tres días y además no puedes presentar remontes y pistas en un proyecto básico sin antes haber realizado un estudio de la climatología e innivación de la zona. Y que no digan que se basaron en estudios previos pues no existen ni en los proyectos nombran ningún estudio.Incluso el programa ERHIN que estudiaba la innivación en las cordilleras españolas no se puede tomar como referencia pues las pértigas existentes por esa zona eran escasísimas y además muchas pértigas de este programa no estaban bien ubicadas. Aquí tienen la relación de las pértigas del programa ERHIN existentes por esta zona. Con estas escasas pértigas es imposible hacer un estudio serio de innivación y eso que nombro algunas como Llauset o Cap de Llauset cercanas a la zona esquiable ampliable pero no dentro de ella.

Denominación
Código
Altitud
Ampriu
9007
2200
Ardonés
9008
2430
Llauset
10001
2400
Cap de Llauset
10002
2430
Salinas
10003
2150

Porque señores, las ampliaciones de Cerler tienen varios puntos débiles en cuanto a innivación. Las estaciones que están ubicadas dentro de una misma vertiente que suele ser cara norte no tienen este tipo de problemas aunque suelen ser más sosas. Las estaciones con varias vertientes y orientaciones, suelen ser más divertidas y variadas pero siempre suelen tener problemas de innivación en algunos puntos porque claro, detrás de una cara norte, hay una cara sur.

Y en Cerler como veremos en fotografía, hay varios puntos con esos problemas.

Problemas habría en la vuelta de Ardonés, o sea entre el Pasolobino y el Collado de Basibé, y eso que no han planteado una bajada directa al Ampriu que esa si que hubiera sido tremendamente problemática en cuanto a innivación. En las dos pistas planteadas en esta zona, está previsto poner cañones, pero de todos modos habría que conocer la innivación de esa zona palmo a palmo pues como veremos en las fotos, la innivación de estas palas deja bastante que desear pues es una zona muy soleada y venteada.

Las fotos están tomadas el 2 y el 3 de febrero del 2006.

En esta foto vemos el Gallinero, Cogulla, Rincón del Cielo e incluso la cota 1500 bastante bien innivados.

Y sin embargo con bastantes calvas las pistas de vuelta de la zona de Ardonés, sea la bajada del Pasolobino al Collado de Basibé (las pistas irían por la parte izquierda de la foto).

Señores, y no lo digo sólo en concreto por la zona de la foto sino en general, que no se puede basar todo en hacer en estas zonas problemáticas, pistas azules innivadas artificialmente aprovechando vaguadas.

Que hay que hacer las cosas de una manera mucho más seria, que en cualquier ampliación es indispensable un riguroso estudio de innivación previo.

Je, je estos de Aramón me tenían que llamar a mi para que les hiciera estudios de climatología e innivación, no os preocupeis aramonianos, que debido a la magnífica relación que nos une, os haría precio de amigos...

Más fotos demostrativas, estas tomadas el mismo día en febrero del 2006.

En esta foto vemos el Ampriu muy bien de nieve

Y sin embargo ese mismo día flojeaba la bajada del Pasolobino al Collado de BasibéY hay muchos más puntos negros en cuanto a innivación en las ampliaciones de Cerler. Y otra sería la vertiente que da al Valle de Castanesa del Collado de Salinas. Es una zona de orientación oeste-suroeste muy ventosa, y es paso obligado para acceder a la vertiente que da al Noguera Ribagorzana del sector Aneto.

Estas fotos son del 1 de abril del 2006.

En la primera vemos el Ampriu y los macizos Gallinero-Cibollés aceptablemente bien de nieve.

Y sin embargo vemos lo flojito de nieve que estaba ese día la cara que da a Castanesa del Collado de Salinas.

No podemos poner la excusa de que la zona del Collado de Salinas está sin pisar la nieve y por eso se va antes, porque la diferencia de innivación es tremenda y además en la primera foto también se ven muchas zonas sin pisar.

Ese mismo día la bajada de Pasolobino al Collado de Basibé estaba así de flojita, reiterar que las pistas irían por el lado izquierdo de la foto.

Pero es que incluso en el área de Castanesa hay zonas con remontes mal ubicados en cuanto a criterios de innivación, por ejemplo el RM8 B ubicado en una zona muy solana.

Y dónde les va a faltar nieve con muchísima frecuencia es en la zona del Collado de Liri y la Ronda del Isábena. La verdad es que no sé en que cabeza cabe el poner pistas y remontes en la cara sur del cordal Gallinero-Cibollés-Basibé donde casi nunca hay nieve al ser una zona muy abierta, muy soleada, muy venteada y donde no llegan prácticamente nada las nevadas de norte. La diferencia de innivación entre la cara norte y la cara sur del Gallinero y el Cibollés es bestial.

Aquí unas fotos comparativas del 1 de abril del 2006

Esta foto está tomada en el Cerler actual en la vertiente septentrional del Gallinero.

Este mismo día la cara sur estaba así.Sinceramente creo que a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir poner pistas en la cara sur de este cordal, con lo que en mi opinión la famosa Ronda del Isábena tan anunciada por Aramón es inviable en base a criterios de innivación.

Las siguientes fotos están tomadas a principios de febrero del 2006, en la primera vemos la zona del Ampriu bien cubierta de nieve y en la segunda se aprecian las calvas en la cara sur del cordal, foto tomada desde la zona del Rincón del Cielo.

En resumidas cuentas, antes de plantear un negocio basado en un elemento llamado nieve, hay que hacer un estudio de si hay nieve en la zona.Y más aún si se va a gastar mucho dinero público y si la innivación es dudosa en algunas zonas. Por lo tanto, los proyectos de Cerler tienen ya de principio el enorme fallo de no tener estudios de innivación previos.Ahora daré mi opinión sobre las diversas zonas de actuación.

En primer lugar daré mi opinión sobre los sectores de Castanesa, Liri e Isábena.

Y antes de hablar de cosas técnicas, hablaré del lado humano. Y he de decir que esas gentes de la zona nororiental de Aragón se merecen que de una manera u otra se invierta en ellos. Al igual que el Sobrarbe, es una zona olvidada por las instituciones y es hora de acabar con su aislamiento secular.

A mi me gusta mucho esa zona y hace años que la recorro. Ahora hay mucha gente que no para de hablar de Castanesa cuando hace tres días ni lo ubicaban en el mapa. Otros ya siendo aún muy jóvenes en la década de los 90 recorríamos esos pueblos, a algunos nuestro interés por esa zona viene ya de antaño. A mi todos esos pueblos y su climatología me interesaban ya hace años y en esa década ya iba a una hidroeléctrica de Pont de Suert a pedir datos climatológicos de la presa de Baserca, Castanesa y del Ibón de Llauset.

Y ya en esa época, antes de que existiera Aramón y que muchos situaran a la zona en el mapa, unos jóvenes aragoneses en pueblos del Valle del Noguera Ribagorzana como Bono o Aneto, ya hicimos lo que teníamos que hacer. A veces la lucha da resultados, y se puede ver algo de luz entre las tinieblas y la oscuridad.

En la zona del Alto Isábena hay aldeas maravillosas que mucha gente no pierde tiempo en conocer, pero a las que otros vamos en lo más crudo del invierno pues allí encontramos la esencia de lo aragonés.

Gabás, San Martín de Veri, Dos, Buyelgas, la Muria, Veri, San Feliu de Veri, Fades, Piedrafita, San Valero, Villarrué, Suils, Villaplana, Abella, Espés Bajo, Espés Alto, Alins etc aldeas que a muchos de los que van de aragonesistas les suenan a chino, pero que en mi opinión se merecen una oportunidad.

Cementerio de Alins, en muchos pueblos de la Ribagorza, el número de muertos multiplica al de personas vivas.

Laspaúles, población más importante del Alto Isábena

De todos modos no nos vamos a engañar, una ampliación de Cerler revitalizaría esta comarca, pero para muchas cosas ya es demasiado tarde. Muchas aldeas de esta zona están ya totalmente o parcialmente deshabitadas y es ya casi imposible volver a revitalizar muchos lugares.

Espés Bajo

Y sigo hablando como aragonés y no como esquiador o creador de una web sobre el sector nieve. Esta gente se lo merece por su fidelidad inquebrantable a Aragón. Muchas aldeas de esta zona el pueblo más importante que tienen cerca es Pont de Suert, y la ciudad más próxima es Lérida. Pese a todo ello y a estar abandonados por el Gobierno de Aragón, la mayoría se sienten aragoneses hasta la médula. A veces les he oido decir cosas que emocionan a la gente que amamos esta tierra.

Para mi ellos son los aragoneses de verdad, y no todos estos aragonesistas de pacotilla de Zaragoza y otras ciudades que van de superaragoneses desde hace tres días porque está de moda y en su mayor parte ni conocen la cultura, geografía e historia de esta tierra.

San Feliu de Veri

Pero después de este rollo aragonesista-sentimental, que no recoge ninguna reivindicación política y que simplemente trata de explicar que pese a la lejanía y al abandono, esta gente ama Aragón, daré mi opinión sobre estos proyectos.

Y empezaré opinando sobre los proyectos en los sectores de Castanesa, Liri y el Isábena.

Porque aún repitiendo que esta gente se merece inversiones que revitalicen esta zona, habría que hacer varias matizaciones:

-Sin duda y creo que el que se haya leído los artículos de la ampliación de Cerler se habrá dado cuenta, las ampliaciones que Aramón quiere hacer por Castanesa, Liri y Ronda del Isábena no tienen otra pretensión que servir de pretexto a una enorme operación inmobiliaria.

Que nadie piense que Aramón quiere hacer todo esto para salvar a la gente de la zona, porque sino en buena lógica, antes harían una estación en el Sobrarbe dónde aún viven 7000 personas y hay dos buenos proyectos (Punta Suelza y Ruego) que en la zona norte de la Ribagorza Oriental donde viven unos pocos centenares de personas.

-No se puede negar, que la ampliación especialmente de Castanesa, beneficiaría fundamentalmente a pueblos de Cataluña como Pont de Suert o Vilaller donde las noticias sobre la ampliación hacia Castanesa ya han provocado movimientos de ventas de terrenos. Y no tengo nada en contra de la gente de Vilaller y Pont de Suert, al contrario tengo buenas relaciones con bastantes personas de comarcas pirenaicas catalanas como la Ribagorza, el Arán o el Pallars, pero es vergonzoso que con dinero público de los aragoneses se vaya a beneficiar en gran parte a pueblos de otra comunidad.

Vilaller

No olvidemos que incluso la entrada por Castanesa podría perjudicar al Valle de Benasque. Esto sería una injusticia pues no podemos olvidar que Cerler ha sido siempre la estación del Valle de Benasque y sino fuera porque la gente de la zona la salvaron en la década de los 80, Cerler no existiría. En este sentido, un pequeño acceso por Castanesa me parecería bien, pero hacer casi el principal acceso a la estación por Castanesa, sería perjudicial e injusto para la hostelería y sector servicios del Valle de Benasque.

-La ronda del Isábena, el sector de Liri y algunas zonas del sector Castanesa son inviables para la práctica de los deportes de invierno por su escasa innivación. La verdad es que el ver como Aramón proyecta pistas sin hacer un estudio de innivación previo en zonas con poca nieve, parece como si dijeran, nosotros construimos estos remontes como justificación al Castanesa Resort, y luego nos da igual que nieve o no, nuestro objetivo ya está conseguido.

En cuanto al proyecto de ampliación por Aneto, decir que en primer lugar a día de hoy es ciencia ficción. De hecho ellos han delimitado remontes y pistas pero ni han marcado los colores de las mismas.

Aneto, pueblo más nororiental de Aragón

De hecho en el Plan de Aramón, se detalla que los remontes de la vertiente que da al Noguera Ribagorzana del sector Aneto se pondrían en el noveno año de actuación. En Aragón cuando dicen que al año siguiente van a hacer algo, tardan cuatro años, si dicen que lo pondrán en el año noveno......

El problema de este sector es el viento. La zona del Collado de Salinas es tremendamente ventosa, incluso más que el Cerler actual. Eso lo he podido comprobar personalmente en varias ocasiones y me lo ha corroborado gente que hace frecuentemente esquí de travesía por la zona.

Así que tendrían que montar un sistema de evacuación muy bueno, pues muchas veces habría que cerrar por viento la telesilla que hace de conexión en el Collado de Salinas, de verdad que el viento del puerto en esa zona es horrible. Además la vertiente del Collado de Salinas que da a Castanesa es bastante flojita en cuanto a innivación como hemos visto en fotos anteriores.

 

Vertiente del ventoso Collado de Salinas que da a Aneto

La zona dónde estarían ubicadas las pistas con orientación preferente este-noreste tiene una innivación bastante buena aunque repito que es tremendamente ventosa y de todos modos las pistas previstas no estarían ubicadas en el auténtico Ubago de Aneto que está en la Sierra del Ventola.En cuanto a la ampliación por Ardonés, decir que sin duda alguna es la mejor posible y sobretodo la más lógica.

Sería la de menor impacto ambiental, ya que sólo se pondrían dos remontes y únicamente uno de ellos iría por Ardonés (además de estas dos telesillas habría un diminuto telesquí), y se haría con pocos desmontes y movimientos de tierra (aunque yo haría menos que los que detalla el proyecto).

Subiendo a Ardonés

Es además la zona con mejor innivación de todas las posibles ampliaciones de Cerler, por su altitud, orientación, mayor pluviometría y el ser menos ventosa pues es un valle más protegido del viento del puerto (aunque la zona de cresta es también tremendamente ventosa).

Técnicamente es la zona que por altitud, amplitud y desniveles tiene mejores condiciones para la práctica de los deportes de invierno.

Además Cerler volvería a ser la estación con la cota más alta de los Pirineos, ya que los remontes llegarían a 2840 metros en Castanesa (casi llega a los 2859 metros de la cima) y superaría los 2751 metros del Puig Falcó de Boí-Taüll (cota esquiable más alta a la que se puede acceder con remontes actualmente en los Pirineos). Esto es un tema importante también de cara a marketing y esta cota sólo podría ser superada por los 2928 metros a los que llegaría Punta Suelza si es que algún siglo la hacen....

No entiendo muy bien porque en el proyecto de Ardonés dejan la cota mínima en 2209 metros, pues se podría tanto por innivación como por condiciones para la práctica del esquí, se podría bajar la cota unos 200 metros.

Sobre el telecabina desde Castejón de Sos, pienso que es una actuación a largo plazo. Es una obra muy cara que prácticamente no aporta kilómetros esquiables. Hay actuaciones mucho más urgentes. Si un día el acceso a Cerler por Benasque-Cerler y por Castanesa se saturara con frecuencia, y Castejón de Sos aumentara su capacidad hotelera y de servicios, se podría hacer, pero de momento lo veo innecesario.

Sobre el Castanesa Resort, opino que es la verdadera razón por la que Aramón y algunso políticos quieren ampliar por Castanesa. Yo no digo que no se construya nada, pero lo que quieren construir es desmesurado.

En una aldea que tiene 10 personas, no es lógico hacer 300 apartamentos por poner un ejemplo. Si se construye, tiene que ser teniendo en cuanta las necesidades, dimensiones, fisionomía e infraestructuras de la aldea dónde se quiere construir. Por poner un ejemplo, decir que el invierno pasado, vivían 2 personas en Fonchanina, aldea más cercana al área esquiable.En conjunto pues las actuaciones inmobiliarias planteadas me parecen desmesuradas.

Sobre los campos de golf. No me considero un anti-golf, pero también me parece desmesurado el hacer tres campos de golf. Hay que tener en cuenta hechos como que el verano del 2005 el suministro de agua a Alins (aldea cercana al campo de golf planteado en el Col de Espina) se hizo con cisternas. La ubicación del campo de golf de Neril-Col de Espina es una lucura, por estar en una zona altísima (1400-1500 metros) y por lo tanto con varios meses de suelo cubierto de nieve, muy ventosa cuando sopla el viento del puerto y con grandes desniveles.

Por lo tanto, quizás sea factible el hacer 1 campo de golf, pero plantear 3 lo veo de nuevo desmesurado, un gasto altísimo innecesario.

De hacer alguno, quizás el de Bono lo veo el más idóneo por su situación en un valle y porque como ellos quieren, con ese campo, sería factible captar clientes que atraviesan la N-230 accediendo al Valle de Arán.Este campo de golf obtendría el agua directamente del Noguera Ribagorzana.

Sobre el campo de golf de Bisaurri que estaría situado en un terreno en la parte alta de este pueblo junto a la carretera de San Martín de Veri, decir que pretenden con el ser el centro de esta actividad en el Valle de Benasque buscando la clientela que practica este deporte en el conjunto del valle.

La verdad es que esto me hace mucha gracia, es de risa cuando aún el campo de golf de Anciles, situado en un lugar mucho mejor por estar al lado de una gran urbanización y a menos de 2 kilómetros de Benasque y 8km de Cerler, no tiene ni mucho menos un gran éxito.

Campo de golf de Linsoles, muy cercano a Benasque

Para finalizar, comentaré cual creo que debería ser el calendario de actuaciones.Primero repetir la necesidad de mejorar las carreteras y desde luego de hacer estudios de innivación.

También creo que se podría optimizar el actual campo esquiable de Cerler en la zona del Gallinero y la Olla (aunque esta última flojea en innivación) y habría que poner una telesilla de 6 plazas en Cogulla (esta telesilla estará probablemente la temporada 2007/2008).

Yo creo que lo primero que habría que hacer es la ampliación por Ardonés y el telecabina de Benasque a Cerler.

Benasque

Sobre la telecabina de Benasque a Cerler, no habíamos hablado en este artículo ya que no entra en el Plan Integral de Aramón para la Ribagorza y además ya hablamos de ella en esta web.

Creo que es una obra necesaria ya que el trayecto Benasque-Cerler es problemático en determinadas ocasiones en invierno y es realizado por muchas personas debido a la importante capacidad hostelera de Benasque y de ser a día de hoy el único acceso a Cerler.

Si que opino que de hacerlo, habría que subir a la cota 2000. El Ayuntamiento de Benasque no está dispuesto a financiar el desdoblamiento de este telecabina a la cota 2000, y es Aramón quien debería de ejecutar esta obra y desde luego que ese telecabina llegara sólo a la zona de el Molino en la cota 1500 sería un error enorme ya que a menudo se crearía un cuello de botella.

Sobre Ardonés, ya he comentado antes que es la mejor ampliación posible de Cerler, la más lógica y la más barata. Ciertamente sólo con el telecabina de Benasque a Cerler y Ardonés, quedaría una estación impresionante.

Ardonés sería posiblemente el área esquiable a la que se podría acceder con remontes más alpina de toda España. Con Ardonés, Cerler marcaría diferencias y pasaría de ser una estación muy buena a una estación referencia, una auténtica líder. Creo eso si que se podrían bajar las pistas a la cota 2000 y que habría que afinar mucho con el sistema de evacuación, porque los telesillas TSD1 y TSD2 tendrán en ocasiones problemas con el viento.

Ardonés

Sobre Castanesa, personalmente también estoy a favor de la ampliación y nuevo acceso por Castanesa. Cuidado, que en Aragón hay cosas mucho más prioritarias como una estación de esquí para el Sobrarbe. Pero si nos ceñimos a Cerler, mi opinión es favorable a una actuación en Castanesa pero mucho menor a la proyectada por Aramón.

De entrada no tengo nada claro que el acceso tuviera que ser con esos enormes telecabinas desde Ribera o Ardanuy. En la actualidad se demonizan las carreteras de alta montaña, y no tengo claro que una pequeña carretera y aparcamiento en Castanesa tengan mayor impacto ambiental que las pilonas, cables y telecabinas.

Hay que tener en cuenta que ya existen varias pistas forestales en la zona y que la carretera se tendría que hacer de todas las maneras como vía de evacuación. Así que la única diferencia a nivel visual sería el parking, y no estoy de acuerdo con que un pequeño parking suponga más destrozo y provoque mayor impacto visual que un telecabina.

Pienso que la ampliación por Castanesa debería ser menor a la que plantea Aramón. Realmente una pequeña estación comunicada con el actual Cerler por el Collado de Basibé bastaría para revitalizar la zona y su escasa población.

Creo que bastaría con hacer una pequeña zona de debutantes al lado del frente de nieve, una pequeña parte del sector alto de Tous y el sector Basibé que enlazaría el sector alto de Tous con el Collado de Basibé y por lo tanto el actual Cerler.

El sector de Liri y especialmente la ridícula Ronda Circular no las plantearía ni borracho perdido.

En general en el sector Castanesa hay buenas palas, aunque en promedio de dificultad menor que las de Ardonés, sería más un sector para esquiadores de nivel bajo-medio. Pero repito que no hace falta gastar tanto dinero, con muchos menos remontes y pistas y sobretodo teniendo mucho más en cuenta criterios de innivación desechando caras solanas y venteadas, quedaría una zona esquiable bastante maja que revitalizaría los valles de Baliera, Isábena y Barrabés y que enlazada con el actual Cerler, formarían una estación excepcional.

Sobre el telecabina desde Catejón de Sos, no lo veo mal a largo plazo si las ampliaciones y mejoras de accesos hicieran llegar a la Ribagorza un creciente número de público que saturara los accesos por Benasque-Cerler y Castanesa.

Igualmente para que esta carísima infraestructura tuviera sentido, Castejón de Sos debería aumentar su oferta y capacidad hotelera y de servicios.

Sobre la ampliación por Aneto, la veo también como una hipótesis a largo plazo. Habría que estudiar muy bien la ubicación de las pistas de vuelta del Collado de Salinas a Castanesa porque no es una zona de gran innivación, habría que depurar el trazado de las pistas y aprovechar más el auténtico ubago de Aneto y sobretodo habría que establecer un muy bien preparado sistema de evacuación, pues la zona es muy ventosa y habrá problemas de parones de los remontes por el viento.

Collado de Salinas y Ubago de Aneto

Sobre los campos de golf, no tengo claro que sean necesarios, pero pienso que de hacerse, bastaría con uno, y que el más adecuado sería el de Bono.Sobre el Castanesa Resort, es en mi opinión una operación urbanística desmesurada y la verdadera razón por la que Aramón quiere hacer estas ampliaciones.

Esta es mi extensa opinión sobre las ampliaciones de Cerler. Creo que con todos estos amplios artículos, tienen más que sobrada información para forjarse una opinión sobre las posibles ampliaciones de Cerler.

Seguro que habrá quienes opinen muy parecido a mi y habrá otros con opiniones muy discrepantes. Todas las opiniones son muy respetables, y por encima de todo, los diferentes actores, la gente con poder de decisión, tomen decisiones que sean positivas para la maravillosa estación de Cerler y para toda la comarca de la Ribagorza, tierra hermosa donde las haya y una de las cunas de mi querido Aragón.

MARCO

 

<< Volver